Los remolcadores son imprescindibles en el sector industrial ya que  facilitan las operaciones en grandes y pequeñas plataformas logísticas, centros de distribución y almacenes. Con el paso de los años, los remolcadores han pasado a ser totalmente eléctricos, para así ser más limpios y eficientes. En este artículo te explicamos los dos tipos de baterías que existen (baterías de iones de litio y baterías de plomo-ácido) y cuál de ellas es la solución más rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Qué es un remolcador eléctrico

Un remolcador eléctrico se caracteriza por permitir al operador mover sin esfuerzo grandes cargas, ya sea empujando o arrastrando. Cuentan con un diseño eléctrico, gracias a las baterías de diferente voltaje, que permite convertir a los equipos en más eficientes, limpios, sostenibles y sin necesidad de mantenimiento. 

Tipos de baterías para remolcadores

En el mercado existen diferentes tipos de baterías para remolcadores eléctricos. Según las ventajas que ofrecen y las necesidades industriales, las más demandadas son las baterías de iones de litio y las baterías de plomo-ácido. 

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio utilizan compuestos de litio y uno de los electrodos. Se usan  en diferentes sectores industriales, en especial la industria tecnológica ya que tienen múltiples ventajas como:

  • Alta durabilidad y vida útil: es un tipo de batería que puede usarse durante 24/7 gracias a que se carga de manera breve y tiene una larga vida útil sin perder la potencia.
  • Ausencia de mantenimiento: es un tipo de batería que no requiere de ningún tipo de mantenimiento. Además de no liberar gases o ácidos y por tanto no requerir salas especiales de carga con ventilación.
  • Alta potencia y prestaciones: eso permite que la máquina dé el máximo rendimiento y la máxima eficacia en almacén. Además, cuando la batería no está completamente cargada funciona con una alta potencia, puesto que el perfil de tensión de las baterías de iones de litio es más constante que el de las baterías de plomo-ácido.
  • Ahorro de energía: tienen una recuperación más eficiente que les permite ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, además de tener un grado de rendimiento superior al de las baterías de plomo-ácido.

Baterías de plomo ácido

Las baterías de plomo-ácido se componen de un ánodo, un cátodo y el electrolito, además de un separador en el caso de las baterías de litio, para evitar que se produzca un cortocircuito interno por la potencia, que podría comprometer a la batería y al sistema conectado. Este tipo de baterías se suelen utilizar en el sector de la automoción y en el almacenaje de energía eléctrica entre otros sectores industriales, ya que tienen múltiples ventajas y desventajas como:

  • Necesidad de mantenimiento: ya que las baterías de plomo ácido deben rellenarse de manera periódica con agua destilada. Ese hecho puede resultar una tarea de mantenimiento engorrosa debido a que muchas veces es difícil acceder a los compartimentos de la batería.
  • Baterías económicas a corto plazo: si comparamos los precios de una batería de litio y una de plomo-ácido, la batería de litio es mucho más costosa. Sin embargo, si comparamos el precio al final de la vida útil de cada batería, se puede observar como la de litio es más económica.
  • Trabajos de nivel de exigencia bajo. La principal diferencia entre ambas baterías radica en el nivel de exigencia de la aplicación. Si el uso de tu máquina es solo de un  turno de trabajo (es decir, un nivel de exigencia bajo a medio) y se dispone de tiempo suficiente para cargar las baterías, cambiarlas cuando se requiera y realizar un mantenimiento regular, entonces las baterías convencionales de plomo-ácido pueden ser la solución más adecuada, debido a que no se prestan a la carga rápida – el tiempo de carga suele ser de 8 a 16 horas. 
  • Ciclo de vida corto: ya que es un tipo de batería que suele durar entre 500-1000 ciclos. Eso significa que las baterías de plomo ácido pueden necesitar ser reemplazadas después de un uso de menos de dos años.
  • Tecnología consolidada y fácil de reciclar: es una tecnología que nació hace muchos años, aunque si bien es verdad no es tan respetuosa con el medio ambiente como la batería de ion de litio, es más fácil de reciclar.

Independientemente de si eliges la batería de iones de litio o la de plomo-ácido, en Equipos MD somos expertos en proporcionar soluciones logísticas eficientes y seguras. Trabajamos con las mejores marcas del sector, para ofrecer al cliente un servicio y producto de máxima calidad. Si deseas ampliar información sobre los diferentes tipos de remolcadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros agentes te brindará el asesoramiento que estás buscando. 

Tipos de baterías para remolcadores eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!