Los remolques son fundamentales en diferentes tipos de actividades del sector industrial, logístico y de vehículos y aeronaves, puesto que son de gran utilidad y permiten disponer de más espacio para la carga. Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre semirremolque y remolque y los diferentes tipos para así elegir cuál se ajusta más a las necesidades de cada sector. 

Diferencias entre remolques y semirremolques

Si siempre nos hemos preguntado qué diferencias existen entre remolques y semirremolques, hoy trataremos de explicar cuáles son, qué características tienen cada uno de ellos y que función cumplen. ¡Vamos a verlo!

Tanto los remolques como los semirremolques tienen en común que proporcionan una capacidad extra de almacenamiento al vehículo, por lo tanto le permite transportar materiales voluminosos y elevadas cargas de peso. Sin embargo, una de las principales diferencias es que el semirremolque, también  conocido como tráiler, no tiene eje delantero, sino que se acopla directamente al vehículo de tracción. En cambio, los remolques pueden tener dos o más ejes y un eje específico de dirección.

Mientras que los remolques llevan todo el peso de sí mismo y de la carga, los semirremolques se caracterizan por tomar parte del peso. También existen diferencias en los usos y distancia de transporte: los remolques se utilizan más para actividades relacionadas con fábricas; a diferencia de los semirremolques que se utilizan en el área logística para el transporte de larga distancia.

remolques y semirremolques

Tipos de enganches para remolques

Para elegir el enganche correcto, debes de tener en cuenta el tipo de vehículo que vas a usar para arrastrar el remolque para así elegir entre los tipos de enganches que existen, el que más se adapte a tus necesidades. Hay dos grandes tipos de enganches para remolque que son:

Enganches fijos

  • Bola de cuello de cisne: es habitual utilizarla en los turismos porque es la que menos altera el diseño de los coches.
  • Bola clásica: se suele usar en los vehículos 4×4 capaces de arrastrar un peso mayor. Se caracteriza por ser una bola más ancha y robusta capaz de soportar grandes pesos.
  • Enganche bola mixto: permite enganchar los remolques con dos tipos de enganche diferentes: por bola y por cabezal de argolla.  Esto le permite ser utilizado por todo tipo de remolques.

Enganches desmontables

  • Enganche bola semiautomático: es fácil de montar/desmontar, ya que se basa en un mecanismo en el que la bola se fija al eje con un sistema de rosca y un pasador. 
  • Enganche bola vertical: se trata del más caro con respecto a los otros, porque cuenta con un doble sistema de seguridad. Eso permite al enganche quedar oculto al desmontarse.

Tipos de remolques

En función de su tamaño, peso y otras características y factores, existen diferentes tipos de remolques disponibles en el mercado:

  1. Remolque de enganche: cuenta con al menos dos ejes y como mínimo con un eje de dirección. También debe de llevar un dispositivo de remolque que pueda desplazarse en vertical con respecto al remolque y que transmita al vehículo de tracción una carga de menos de 100 kg. La bola de enganche de este remolque puede ser fija, siendo ésta la forma más económica y utilizada por particulares; desmontable, que es la más sofisticada; o monoblock, que es la que utilizan los vehículos industriales.  Este tipo de remolque, también conocido como remolque completo, se suele utilizar en turismos y en flotas comerciales.
  2. Remolque con eje central: dispone de ejes situados cerca del centro de gravedad del vehículo motorizado. Sin embargo, cuenta  con un dispositivo de enganche que no le permite desplazarse verticalmente con respecto al remolque.
  3. Remolque agrícola: es el que se utiliza para realizar las labores agrícolas en el campo.
  4. Remolque de caravana: este tipo de remolque permite crear viviendas móviles.  

En Equipos MD somos expertos en proporcionar soluciones logísticas eficientes y seguras porque trabajamos con las mejores marcas del sector, para ofrecer al cliente un servicio y producto de máxima calidad. Si deseas ampliar información sobre los diferentes tipos de remolcadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros agentes te brindará el asesoramiento que estás buscando. 

Los 4 tipos de remolques que debes conocer 
Abrir chat
¡Hola!